Los patriotas y los idiotas

Hoy he visto World Trade Center (Stone, 2006) y nuevamente me pregunto el por qué de ciertas cosas de mi país. A los americanos les atacan y les tiran un par de populares rascacielos y se unen más que nunca. Aquí vuelan unos trenes y ¡zas!, el país partido por la mitad, como lo ha estado en los últimos 100 años.

Ahora bien, puedo entender que la mitad de los españoles pensemos de manera distinta a la otra mitad: es cierto, comprensible, estadístico y natural. Ahora bien, lo que no puedo entender de ninguna manera es que media España se sienta patriota y la otra no.

Y es que parece que ser patriota en este país es algo malo, caduco, facha y/o trasnochado. Que sentirse identificado con la bandera española es algo poco más que antidemocrático y dictatorial.

Yo siempre he llevado una banderita de España y otra de la UE pegadas en la parte trasera de mi coche; no muy grandes, la verdad, unos dos centímetros de alto por unos cuatro de ancho cada una. Recuerdo que un paleto de Aluche, un artistilla a medio camino entre el pop art más rancio y la delincuencia callejera, mal llamada antiglobalización, que trabaja conmigo en una popular serie de televisión, se dedicaba a arrancar la pegatina española cada vez que veía a mi coche solitario en el parking del estudio. Eran los días del No a la guerra, donde los artistas (sic) de este país se alzaron en una sola voz pidiendo la retirada de las tropas de Irak. A hurtadillas dejaba sobre mi mesa de trabajo la pobre pegatina arrancada, no sé si como amenaza o como aclaración de que el delito era cometido allí mismo y no en otro lugar. Yo actuaba siempre de la misma manera: banderita arranca, banderita inmediatamente repuesta en la primera gasolinera que encontraba (las venden en todas).

Un día lo sorprendí. Evidentemente, me enfadé mucho y le pregunté que por qué hacía eso. No sé quién le habría aconsejado esa respuesta, pero me esputó: "¡Esa bandera no es constitucional!". Me quedé petrificado por semejante burrada. Gracias a mis años como estudiante de Derecho pude echarle en cara en ese mismo momento el artículo 4.1 de nuestra Carta Magna que reza: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". Su principal argumento había saltado por los aires, de modo, que algo nervioso se agarró a uno peor: "Es que no me siento identificado con esa bandera". A lo que yo alegué dos observaciones: 1, a qué bandera se sentía él identificado entonces ¿a la de Nicaragua? ¿a la de Noruega? ¿o tal vez a la de Senegal?; y 2, el hecho de que él no se sintiera identificado con ella, ¿qué coño justificaba que me arrancase a mi la banderita del coche?

***

Leo en el diccionario de la RAE:

patria.
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

patriota.
(Del gr. πατριώτης, compatriota).
1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

Y pienso: sí, soy patriota. Siento amor hacia mi país, primero porque es mi país. Lo siento, no nací ni en Rusia, ni en Colombia, ni en Irak, ni en Nueva Zelanda. Estoy unido a él. Mi infancia la pasé en él. Vivo en él, y las personas a las que más quiero también viven en él. Mi futuro se proyecta aquí. Mis antepasados vivieron aquí. Y me gustaría mejorarlo, hacer de él un sitio mejor. Me gusta y me gusta que sea el mío. No lo puedo entender de otra manera. No puedo entender que vivamos en un país donde una gran parte de la población piensa que ser patriota es una opción. No, sinceramente creo que debe ser algo innato al ciudadano. No serlo es idiota. Y así es. Este es un país compuesto de dos clases de ciudadanos: los patriotas y los idiotas.

RM

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No nací aquí, pero me siento orgullosa de sentirme, de ser, española. Sin embargo, tengo reticencias a usar la palabra "patriota".
Yo creo que, indirectamente, lo asociamos con la dictadura, al igual que la bandera etc. Es absurdo, pero entonces se hacía ostentación de los signos patrióticos, y se identificaba con esa época. Quizás, no lo sé, por eso pasa lo que pasa.
Aquí no creo que yo llevase una banderita de España, y sin embargo, estoy convencida que cuando me vaya a vivir fuera me encantará llevarla, y presumir de ser española.
Pero eso, cuando viva en el extranjero. Aquí, a mí, me parece innecesario. Aunque respeto más o menos a la gente que sí lo usa/lleva aquí. Y digo más o menos porque hay mucho niño pijo que lo lleva por moda y por ser "facha", y digo facha y no patriota, no me he confundido. Que lo llevan para diferenciarse y considerarse superiores a los extranjeros que viven en nuestro país. A ellos, no les respeto. A veces es difícil diferenciar si se trata de unos u otros.
Sin embargo no llamaría "idiota" a los que no se sientan patrióticos y orgullosos de su país, me parece que eso es caer en un error tan grande como el de tu compañero de curro.
No caigamos en los extremos, eso, nunca es bueno.
Anónimo ha dicho que…
Buenoooo, democratica conclusión a la que llegas en este post.

Aquí el amor a la nación y a la bandera no se lleva mucho porque, seamos realistas, hace solo 25 años que salimos de la dictadura, donde hasta la saciedad nos vendieron el tema de viva españa, una grande y libre y la gente ya esta hasta el gorro de esas tonterias.

Si amigo mio, tonterias, me parece muy bien que uno se sienta patriota, que uno quiera mejorar el pais y la ciudad en las que vive pero hay gente a la que esas cosas le son indiferente. Me incluyo entre esa gente, me da igual mi ciudad que otra y lo mismo aplico a mi pais, me son indiferentes los nacionalismos y patriotismos de cualquier tipo y, normalmente, se suelen utilizar como excusa barata para presionar a la gente (si no haces tal o cual cosa, no eres patriota etc etc) y en fin... que podría dar una charla al respecto pero no será esta vez.

El patriotismo está bien para rquien le gusta toda esa farandulada, personalmente me es indiferente y tener que recurrir a él para conseguir cohesion social (con lo facil que sería recurrir al sentido común) resulta un poco triste.

P.D.: No se dice este pais, se dice España !!!
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con azteca, no llamaría "idiota" a los que no se sientan patrióticos y orgullosos de su país.
Yo no soy patriótica, ni siento orgullo por mi país (todo lo contrario).
Hasta hace poco tiempo (muy poco) hacía lo mismo que tu compañero de trabajo y gracias a una compañera, he llegado a respetar a los patrióticos.
Que cada uno esté orgulloso (o no) de lo que tenga que estarlo.

Entradas populares