Grandes que caen (y se levantan)

Ayer por la noche fue el día de revisar (o revisitar, como dicen los anglosajones) Sentido y Sensibilidad (Lee, 1995). Lo que me atrae de la película no es la historia de Jane Austen, sino precisamente la labor de todos los que la llevaron a la pantalla. Disfruto con los paisajes, con los trajes, con la música, con el montaje, con la dirección, con el guión y, sobre todo, con ella, con Emma Thompson. Me estremezco cuando la veo derrumbarse. Su personaje, Elinor Dashwood, es un mujer fuerte, firme, responsable... pero, sin embargo, un día se derrumba. O bien podríamos decir: "la derrumban". Pero de un modo u otro, ella se desmorona. Y no podemos (puedo, al menos) evitar emocionarnos cuando vemos a un personaje fuerte derrumbarse. Y me tacharán de machista, pero si el personaje es mujer, la emoción es doble.

La Vivien Leigh de Lo que el viento se llevó (Flemming, 1939), la Shirley MacLaine de La fuerza del cariño (Brooks, 1983) o la Glenn Close de Las Amistades peligrosas (Frears, 1988) sobresalen en esta categoría de grandes mujeres que, por un motivo u otro, se derrumban.

Nadie espera que los fuertes un día tropiecen y caigan. Y cuando lo hacen, nos estremecemos por admiración (aunque hay quien se alegra por aborrecimiento, como cuando cae un dictador o semejante). Nada es perfecto en esta vida, nada ni nadie, y buen día, un avión entra en un rascacielos y éste se viene abajo, y al rato otro. ¡Qué cosas!

Sin embargo, no dejo de pensar que no hay mejor lección que la que nos proporciona un grande al caer. Al fin y al cabo, cada uno en su medida, escriben una línea para la historia, para ser analizada, para convertirse en lección y, con algo de suerte, incluso en refrán.

[minutos más tarde]

Informo a Iván del título de esta entrada. Y rápidamente responde: "Pero que se levantan". Es cierto. ¡Corrijo lo anterior! No hay mayor lección que la de ver a un grande levantarse tras haber caído. Así demuestra lo grande que es. El rascacielos cae y hacen uno más grande en su lugar. ¡Eso es!

RM.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola guapisimo: Estamos hablando por msn asi que no me enrollo mucho. Que bien me lo estoy pasando!!

Estoy convencido, las caidas de los grandes emocionan y enseñan; pero aun estoy mas convencido de una cosa, eres la persona mas grande del mundo!!

P.D: Que bien me lo estoy pasandooooo!!!
Anónimo ha dicho que…
¿La visión pesimista no sería que si los grandes se caen cualquiera puede caerse? ¿Qué el mundo es cruel y nadie puede resistirse a su crueldad?

Lo bello de los personajes fuertes, es que también tienen sus debilidades y, como bien dices, lo emocionante no es que se derrumben, si no que se levanten.

Aún, así me opongo a la grandiosidad de los rascacielos, simplemente son altos XD

Entradas populares